¿Cómo secar los zapatos?

como secar los zapatos

Tanto si tus zapatos se empapan debido al tiempo lluvioso como si acaban de salir de la lavadora, es posible que te preguntes sobre cómo secar los zapatos. Echar tus zapatos a la secadora podría dañar el material o hacer que se encojan. 

Los zapatos (y los calcetines) mojados no sólo son incómodos, sino que también son más propensos a causar ampollas y crean el ambiente perfecto para que crezca el moho. Aquí tienes dos formas sencillas de secar tus zapatos de forma rápida y segura.

Por qué no debes utilizar la secadora

No sólo tus zapatos se estropearán debido al centrifugado de la secadora, sino que el calor también puede hacer que tus zapatos se encojan. Si tienes aprecio por tus zapatos, no querrás arriesgarte a que cambie su forma o el ajuste.

El calor elevado también puede dañar el pegamento utilizado para fabricar tus zapatos, lo que puede deformarlas o hacer que se deshagan. Dado que un buen par de zapatos no es precisamente barato, deberías intentar secar tus zapatos utilizando otros métodos de secado.

¿Cómo secar los zapatos con papel de periódico?

Si tienes que secar regularmente los zapatos de correr mojados, asegúrate de tener a mano algunos periódicos. El periódico, que está hecho de materiales reciclados y pulpa de madera, absorbe el agua y es fácil de introducir en las esquinas de los zapatos.

A continuación te explicamos cómo secar tus zapatos con el método del periódico:

  • Asegúrate de que tus zapatos están limpios: si tus zapatos están cubiertos de suciedad o barro, deberás darles una buena limpieza antes de secarlos.Lávalos con una solución de detergente suave en agua tibia y utiliza un cepillo seco para frotar suavemente la suciedad.
  • Retira las plantillas: puedes secarlas al aire por separado o colocarlas cerca de un ventilador para que se sequen más rápido.
  • Quita o afloja los cordones: abre el zapato para que pueda respirar.
  • Rellena los zapatos: arruga el periódico, ocultando las zonas con exceso de tinta, que pueden dejar marcas en tus zapatos.Asegúrate de rellenar el periódico hasta la punta del zapato.
  • Envuelve el exterior con una toalla o sábana: envuelve el exterior de los zapatos con algo suave y absorbente para secar las zonas exteriores.
  • Colócalos en un lugar seco: mantén los zapatos en el interior, lejos de la luz directa del sol, en un lugar seco y bien ventilado; también puedes colocarlos junto a un ventilador o una salida de aire caliente para que se sequen más rápidamente.
  • Sustituye el papel de periódico según sea necesario: si tus zapatos están empapados, es posible que tengas que sustituir los periódicos varias veces.Comprueba periódicamente el nivel de humedad y añade nuevos periódicos para una mayor absorción según sea necesario.
  • Espera unas 12 horas: dependiendo del nivel de humedad, tus zapatos pueden tardar más o menos tiempo en secarse.

¿Cómo secar los zapatos con un ventilador?

Otra forma de secar tus zapatos sin dañarlos es engancharlos a la rejilla de un ventilador de pie o de mesa que sea más grande que la longitud de tus zapatos.

Puedes crear los ganchos con una percha de alambre vieja y un cortador de alambre. A continuación te explicamos cómo:

  • Limpia tus zapatos para eliminar la suciedad
  • Quita las plantillas y abre los cordones
  • Coloca una toalla debajo del ventilador
  • Corta dos trozos de alambre de una percha y dóblalos en forma de «S
  • Engancha un extremo de cada cable al ventilador y el otro a cada zapato, dejando espacio entre ellos
  • Haz funcionar el ventilador durante un par de horas o hasta que los zapatos estén secos

También puedes colocar los zapatos cerca de la rejilla de ventilación del frigorífico o de la salida de aire (siempre que el aire no esté demasiado caliente) para que se sequen más rápidamente.

Esperamos que éstos consejos te hayan servido de ayuda y hayas sido capaz de secar tus zapatos. Si ya es demasiado tarde y el agua ha arruinado tus zapatos, te invitamos a visitar Zapatería de Pablos y encuentres tu calzado ideal.

Productos relacionados:

Scroll al inicio